Nautiloidea es una subclase de moluscos cefalópodos que incluye a algunos de los géneros más primitivos de este grupo.
Los Nautiloideos, ó conocidos comúnmente como Nautilus, son una subclase de moluscos cefalópodos. Se caracterizan por poseer una concha externa, y por presentar dos pares de branquias (tetrabranquios). Durante el Paleozoico fueron los principales depredadores marinos. Se desarrollaron y diversificaron ampliamente, ya que se les conocen alrededor de 650 géneros, si bien solo unas pocas sobreviven en la actualidad, mientras que la mayoría de ellos vivieron durante el Paleozoico.
El tamaño de sus conchas puede alcanzar los 20 cms., si bien en el Paleozoico encontramos ejemplares con formas rectas o ligeramente curvadas, que pueden llegar a los 10 metros. Como ejemplo podemos decir que el Michelinoceras michelini, del Silúrico, podía alcanzar los 30 cms.
Los Nautiloides se dividen en los siguientes grupos y órdenes:
1. Orthoceratoidea: que incluye a las órdenes:
2. Actinoceratoidea: representado por:
3. Endoceratoidea: Represantado por:
4. Cyrtocerinida: (Ordovícico) Conchas cortas ligeramente curvadas.
5. Nautiloidea: compuesto por los órdenes:
En esta web vamos a tratar solamente los órdenes Orthocerida y Nautilida.
El orden Orthocerida está formado por un grupo de cefalópodos primitivos que fueron muy abundantes en el Paleozoico. Aparecieron en el Ordovícico inferior y estuvieron presentes hasta finales del Triásico.
Sus ejemplares presentan conchas externas, largas y rectas, que en algunas especies llegaban a alcanzar varios metros de longitud. Tenían forma cónica acabada en punta. Estaban divididas en cámaras interiores, separadas por tabiques transversales, llamadas septos. Estas cámaras podían llenarse de gas o de líquido, lo que les permitía controlar la flotabilidad y el movimiento vertical. Estaban conectadas a través de un tubo que se denomina sifúnculo. La ornamentación de la concha era principalmente formada por anillos o por estrías muy ligeras.
Su hábitat era generalmente los fondos marinos.
Los cambios climáticos que experimentó la Tierra a finales del Triásico, así como la competencia por los recursos alimenticios a causa de la aparición de otros nuevos grupos de cefalópodos, fueron seguramente los causantes de la extinción de los orthoceridos.
El orden Nautilida es un grupo de cefalópodos que está formado tanto por los nautilus actuales, como por las especies extintas. Aparecieron durante el Devónico medio y aún están presentes en la actualidad por medio de unas pocas especies.
Las conchas de los nautilidos presentan generalmente conchas enrolladas en espiral, aunque los más primitivos podían tener formas rectas o ligeramente curvadas. Al igual que los orthoceridos, los nautilidos tienen las conchas divididas en cámaras, separadas por septos, que a su vez están unidos por el sufúnculo.
Forman el orden más amplio y diverso dentro de la subclase Nautiloidea, ya que se conocen unas 30 familias.
La concha se divide en cámaras, que a su vez están separadas por tabiques. En los nautilus, estos tabiques, también conocidos como septos, forman en su límite exterior con la pared de la concha las conocidas como líneas de sutura, cuya forma es curva simple, orientada hacia afuera.
Las cámaras están comunicadas por medio de un sifón, que en los nautiloideos se les suele nombrar como sifúnculo, y cuya posición suele ser central ó ligeramente dirigida hacia afuera (ventral) o hacia adentro (dorsal). Aunque generalmente el sifón suele ser estrecho, en los endoceratoideos del Paleozoico tenían un diámetro considerable.
Otra pieza que se suelen encontrar, aunque aparece separada de la concha, son los Rhyncholites. Se trata de unas piezas que forman parte del aparato masticador. De forma similar a un pico de loro. Generalmente no se conoce con certeza a qué especie corresponden, pues como hemos dicho, aparecen separados de las conchas.
El superviviente de los nautiloideos |
Nautilus pompilus, junto a Allonautilus scrobicullatus, y otras tres especies nuevas descubiertas recientemente: Nautilus vitiensis, Nautilus samoaensis y Nautilus vanuatuensis, son los únicos supervivientes actuales de los cefalópodos nautiloideos. Su hábitat se reduce a las aguas indo-pacíficas.
Los primeros nautiloideos aparecieron en el Ordovícico, y se expandieron durante todo el Paleozoico con especies que llegaron a alcanzar los 10 metros de longitud.
Consiguieron sobrevivir a la extinción de finales del Cretácico, la cual acabó con los ammonoideos, debido quizás a que su hábitat estaba reducido a los fondos marinos, los cuales quedaron más protegidos de los efectos que el impacto del asterioide provocó en la superficie.
|
Más información en el siguiente enlace: