Llamamos Paleontología a la ciencia que estudia el pasado y evolución de la vida en la tierra, reconstruyendo el desarrollo de la misma desde la aparición de la vida.
El término Paleontología proviene del griego "palaios" que significa antiguo, "onto" que se refiere a un ser, y "logía" que significa ciencia, por lo tanto su significado resumido sería la ciencia que estudia los seres antiguos.
La Paleontología se encarga del estudio y reconstrucción de los seres que han habitado nuestro planeta, a través de los fósiles descubiertos, no solo de sus restos orgánicos, sino también de sus huellas. El primer paso es el estudio del fósil en sí mismo, que en los invertebrados se basan generalmente en una sola pieza, como las conchas o los esqueletos). Pero además, en el caso de los vertebrados, cuyos fósiles están formados por un número considerable de huesos, se reconstruye el esqueleto del individuo, y como complemento también se intenta reconstruir las partes orgánicas que no fosilizaron, para lo cual se realizan estudios comparativos con la anatomía, el modo de vida y el modo de actuar de seres similares en la actualidad.
Algunas modalidades de la Paleontología son:
La Paleontología va unida principalmente a otras dos ciencias, que le resultan imprescindibles para el estudio de la historia de la Tierra y la evolución de los seres vivos. Nos referimos a la Geología y la Biología.
Dicho a modo de resumen, la Geología nos ayuda a encontrar los fósiles y conocer su edad, y la Biología nos ayuda a su identificación.
Las herramientas que utiliza la Paleontología para su estudio son los fósiles.